1. >Blog
  2. >Todo que debes saber sobre los aditivos

Cuando queremos saber lo que comemos, no hay nada que nos detenga. Las etiquetas de los alimentos suelen estar llenas de información sobre la composición de los alimentos y los aditivos, como conservantes, colorantes o espesantes. Se añaden en pequeñas dosis para mejorar el sabor, la apariencia o la vida útil, pero su uso está regulado: deben estar autorizados y se realiza un seguimiento de su uso en cada producto. Se deben indicar en el envase de los alimentos e indicar su función (antioxidante, conservante, etc.). ¿Qué alimentos tienen un bajo contenido en aditivos o incluso cero aditivos?

Las latas tienen cero conservantes

Entre los productos con una lista corta de ingredientes (siempre es una buena señal), las latas son de los que no necesitan conservantes. Y eso es porque el proceso de enlatado ya es conservante por definición. Las verduras, una vez blanqueadas (sumergiéndolas en agua hirviendo), quedan bien selladas dentro de un recipiente hermético con sal, hierbas y, a veces, una pizca de azúcar (en el caso de los guisantes, como se hace en los hogares franceses para elaborar recetas tradicionales). No contienen conservantes en cumplimiento de la normativa.

¿Y las ensaladas envasadas?

Otro producto que no contiene conservantes: las ensaladas envasadas. De acuerdo con la normativa vigente, una bolsa de ensalada solo puede contener ensalada, ¡y nada más! Esto se consigue colocando la ensalada ya lavada dentro un envase con una atmósfera modificada que consigue que se mantenga fresca durante más tiempo que si estuviera fuera del mismo. Se trata de jugar con la proporción de gases presentes de forma natural en la atmósfera (nitrógeno, oxígeno, CO2...) para conservarla durante más tiempo.

Bonduelle va un paso por delante

En Bonduelle, preferimos listas de ingredientes lo más cortas posible y que los aditivos estén mínimamente presentes en todos nuestros productos, incluidas las ensaladas preparadas o los congelados. Bonduelle va un paso por delante de la normativa en su declaración de desarrollo de productos, ya que excluye aditivos controvertidos, así como aceite de palma, grasas saturadas y jarabes de glucosa y fructosa.

¿Quieres saber más? Lee nuestros artículos dedicados a curiosidades en Bonduelle