1. >Blog
  2. >Cómo hacer tortillas de maíz

Cómo hacer tortillas de maíz

Todos las conocemos por ser uno de los principales ingredientes de las deliciosas fajitas y los divertidos tacos, pero las tortillas de maíz mexicanas son mucho más que eso y tienen una gran importancia en el desarrollo de la gastronomía de América Latina.

Las tortillas de maíz son esenciales a la hora de entender la historia de la cocina mexicana, pues no solo forma parte de los tacos, las flautas, las quesadillas, las enchiladas o las chimichangas sino que son utilizadas en el día a día como acompañamiento a cualquier plato, igual que en Europa utilizamos el pan.

Su historia se remonta a más de 500 a.C., aunque su característico nombre de “tortilla” es mucho más moderno, pues fue dado por los españoles que llegaron al territorio americano y disfrutaron de esta exquisitez de los indígenas.

Su consumo de ha extendido más allá de la frontera de México, y podemos encontrar tortillas de maíz en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, aunque en cada uno de ellos las tortillas tienen sus cualidades especiales, quizá son más gruesas, quizá son más grandes o no se preparan con el maíz nixtamalizado como se hace en tierras mexicanas.

Receta de tortillas de maíz caseras

Imagen que contiene interior, tabla, plato, comidaDescripción generada automáticamente

Aunque se encuentran en cualquier supermercado ya preparadas, si te apetece ponerte en plan cocinillas o no te gusta la comida preparada, desde Bonduelle te damos las claves para que prepares unas sencillas y deliciosas tortillas de maíz caseras que solo necesitan 3 ingredientes.

Ingredientes (unas 12 tortillas)

  • 250 gr. de harina de maíz nixtamalizado.
  • 5 gr. de sal.
  • 350 gr. de agua.

Elaboración (30 minutos)

Calentamos el agua en una cazuela, haciendo que pase de los 50°, para después añadirla a un bol donde tendremos mezclados la harina y la sal. Primero mezclamos con una cuchara de madera o espátula, pero a medida que se vaya haciendo más compacta amasamos con las manos. La masa final tiene que ser pegajosa. Tapamos el bol con la mezcla y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Colocamos la sartén en el fuego a nivel medio/alto y mientras tanto vamos preparando las tortillas. Cogemos dos bolsas de plástico y una de ellas la colocamos sobre la encimera, si lo prefieres puedes usar papel film. Con las manos limpias y secas, cogemos una pequeña bola de masa y la colocamos encima de la bolsa, ponemos la otra bolsa de plástico por encima y estiramos la masa con una tabla de cortar haciendo una presión uniforme. Lo mejor es que las obleas tengan 3 milímetros de grosor para prepararlas al estilo tradicional. Una vez hecho esto, despegamos la bolsa de encima y damos la vuelta a la tortilla sobre nuestra mano, con cuidado le quitamos la otra bolsa y la pasamos a la sartén. Dejamos que se haga, dándole vueltas con cuidado hasta que se quede seca y con una manchitas marrones. Repetimos el proceso hasta conseguir todas las tortillas que queramos.

Tortillas mexicanas de maíz para fajitas

Comida de colores encima de mesaDescripción generada automáticamente

Una vez que tenemos nuestras tortillas de maíz caseras, ya podemos preparar unas clásicas fajitas de pollo y pimientos, típicas de la gastronomía mexicana.

Ingredientes (4 personas)

  • 3 filetes de pollo.
  • 1 tomate.
  • cebolla mediana.
  • 1 pimiento rojo.
  • pimiento verde.
  • Aceite de oliva.
  • Lechuga.
  • Queso cheddar.

Elaboración  (20 minutos)

Cortamos el pollo y los pimientos en tiras no muy gruesas. Pelamos la cebolla y el tomate y los cortamos en taquitos. En una sartén bien caliente con aceite de oliva salteamos los pimientos y la cebolla. Cuando estén blanditos, añadimos el pollo y dejamos que se dore. Una vez hecho, vamos montando las fajitas con una tortilla que rellenaremos con la mezcla, más el tomate y el queso cheddar. Si lo queremos podemos incluir un poco de lechuga y maíz.