1. >Desde 1853
  2. >Los 6 compromisos de la marca Bonduelle

6 compromisos para una agricultura sostenible

El respeto a la tierra y la pasión por los vegetales son los dos pilares que sostienen la marca Bonduelle desde su creación. Para lograr la revolución vegetal, Bonduelle se compromete a desarrollar 6 grandes compromisos. Para ello, se apoya en la experiencia agroindustrial del Grupo Bonduelle que, a través de sus 54 fábricas, produce en las mejores zonas de cultivo y cerca de sus clientes finales.

Agricultura responsable

1. Respetamos las temporadas y favorecemos los cultivos locales

productos locales

Cultivamos nuestros vegetales en los terrenos más adecuados, en pleno campo y les recogemos en el punto óptimo de su maduración. Después, realizamos el proceso de envasado lo más cerca posible del lugar de su cosecha para preservar su sabor, textura y todas sus vitaminas y minerales.

Cuidamos que cada vegetal esté cultivado en el mejor momento: 100% de nuestros vegetales se cultivan en temporada. Cultivamos más de 30 variedades, que se recogen en su punto óptimo de maduración y que ofrecemos al consumidor en conserva o en congelado. 

 

2. Fomentamos la reducción del uso de pesticidas

Reducir pesticidas

En Bonduelle trabajamos con más de 2 000 agricultores en toda Europa, lo que nos permite:

> Apoyar a nuestros socios agricultores a adoptar técnicas agroecológicas alternativas.

> Lograr la fidelidad de los agricultores. El 90% de los agricultores con los que trabajamos renuevan su contrato anualmente con nosotros. Algunos contratos se renuevan pasando de generación en generación. Además, probamos prácticas de cultivo innovadoras en 3 de nuestras granjas piloto para asegurarnos de poder aplicar al menos 2 técnicas de cultivo alternativas en el 100% de nuestros terrenos cultivados.

> Ofrecer al consumidor nuestra gama de maíz completa, garantizando el consumo de un producto sin residuos de pesticidas.

3. Ayudamos a preservar la biodiversidad

Biodiversidad

Nuestros socios agricultores están comprometidos en cultivar sus campos de la forma más natural posible para proteger la tierra y la biodiversidad. Conocemos a cada uno de ellos personalmente y les visitamos en sus campos periódicamente (una vez por semana aproximadamente, incluso más en el momento de la cosecha).

Evaluamos los terrenos y las técnicas de cada uno de ellos para asegurar que están adecuadas con las mejores prácticas agrícolas presentes en nuestra Carta Agronómica creada en 1996.

Esta Carta fomenta principalmente:

  • el uso de semillas 100% libres de organismos genéticamente modificados (OGM)
  • la rotación de los cultivos 
  • los sistemas de siembra directa
  • la gestión razonable del agua (por goteo o capturadores de agua)

4. Nos comprometemos a reducir los aditivos en nuestras recetas

Reducir aditivos

Trabajamos para que la lista de ingredientes de nuestras recetas sea lo más corta posible y reducimos los aditivos al mínimo en todos nuestros productos. Desde 2014, todas nuestras nuevas recetas ya no contienen ni aceite de palma, ni grasas saturadas, ni siropes de glucosa y fructosa, ni colorantes, ni conservantes ni aromas artificiales, de acuerdo con nuestra carta de desarrollo de productos, que excluye los aditivos más controvertidos. 

Además, reformulamos periódicamente las recetas de nuestros productos para mejorarlas y reducir la lista de ingredientes: como es el caso de los champiñones, en los que se han suprimido los sulfitos.

También garantizamos la excelencia nutricional a través de la mejora continua de nuestras recetas, como con la reducción del azúcar y la sal.

Por otro lado, nos parece esencial ofrecer una información transparente a los consumidores. Es por eso, que somos uno de los primeros fabricantes en integrar la información de Nutriscore de nuestros productos en nuestra página web. 

 

5. Ofrecemos productos procedentes de la agricultura ecológica

Agricultura bio

Ofrecemos cada día más productos BIO en nuestra gama. Garantizamos las prácticas de nuestros socios agricultores que ya cultivan BIO, y por otro lado apoyamos también la conversión de nuevos agricultores que se quieren orientar hacia el cultivo de productos ecológicos. Les aconsejamos desde el punto de vista técnico, a través de visitas semanales a los campos durante el período de transición entre la agricultura convencional y la agricultura biológica. Cada año, decenas de agricultores se benefician de esta ayuda.

En 2019, hemos ampliado nuestra gama de productos BIO en conserva para ofrecer al consumidor:

  • Maíz sin azúcares añadidos BIO
  • Guisantes sin azúcares añadidos BIO
  • Judías verdes finas BIO

6. Nos comprometemos a usar envases más respetuosos con el planeta

eMBASES

A día de hoy, todos los envases de nuestras conservas y frascos ya se pueden reciclar de forma infinita.

Nos aseguramos que todos nuestros materiales, incluido el plástico, sean progresivamente compatibles con los procesos de reciclaje o depósito. A fin de lograr nuestro objetivo, conseguir que en 2025 el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables. 

> Trabajamos en la eco-concepción de nuestros envases, optimizando su peso y la máxima integración de materiales reciclables o de fuentes sostenibles para reducir el uso de materiales de origen fósil.

> Tratamos de sensibilizar a nuestros clientes y consumidores sobre la economía circular fomentando la separación de envases.