La berza es una verdura, variante de la col, de tipo herbáceo bienal que se cultiva de forma anual. Se caracteriza por tener unas hojas de gran tamaño y color verde oscuro aptas para comer. 

Denominación

Es conocida también como col forrajeracol gallega o berza gallegaberza colcol caballar o col abierta, y científicamente como Brassica oleracea var viridis. Pertenece a la familia de las Brasicáceas

Origen

Al igual que sucede con muchas otras verduras, su origen no está del todo claro. Se cree que procede de Asia menor, aunque existen vestigios de que los griegos y los romanos ya las utilizaban como alimento y también con fines medicinales.

Variedades

A pesar de que la berza es ya una variedad de la col, podemos encontrar diferentes tipos: 

- Berza común: también denominada berza repollo verdi-blanco liso o col de hoja suave, se caracteriza porque sus hojas lisas son cerosas y de color verde claro por fuera y cada vez más blanquecinas hacia su interior. Su tallo suele ser muy largo y su sabor es más intenso que el de otros tipos.

- Berza amarilla: también conocida como berza asturiana, es el ingrediente típico del pote asturiano. Sus hojas suelen ser de color verde amarillento y con los nervios ligeramente marcados, sin hábito repollante. En ocasiones las hojas pueden tener un aspecto rizado y contar con una enorme vena en su centro. Dentro de esta variedad existen varios tipos como las de HortigalUcieda o Casar de Pieredo.

- Berza rizosa: caracterizada por una curiosa hoja rizada con una vena interior de color claro. Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros y no forma repollo.

¿Qué aspecto tiene?

Aunque existen diversas variedades de esta verdura, se caracteriza principalmente por sus hojas de gran tamaño y de color verde. La gran mayoría posee un tallo grueso y alto.

Modo de preparación y empleo

Esta verdura es uno de los ingredientes principales de muchos de los platos característicos de la gastronomía tradicional del norte de España y Galicia.

Prepararla es muy sencillo. Es muy importante lavar bien sus hojas por separado para eliminar los restos de tierra o posibles toxinas que puedan albergar. Una vez lavadas y escurridas, las hojas deben hervirse en un cazo u olla con abundante agua y un puñadito de sal durante unos 15 o 20 minutos. Una vez hervidas, se escurren y se incorporan al plato que se desea. 

Suelen ser utilizadas hervidas como acompañamiento de carnes o patatas o también son muy populares en sopas, caldos y cocidos.

En algunos lugares, sus hojas también son utilizadas como elemento ornamental.

¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?

Este alimento es característico de los meses de otoño e invierno, en donde la podemos encontrar en múltiples huertas y mercados desde septiembre hasta marzo, cuando las condiciones climáticas lo permiten, por lo que es un buen aliado para la cocina de invierno.

El mejor ejemplar y su conservación

Una buena berza es aquella cuyas hojas están firmes y enteras y su color verde oscuro predomina. 

La mejor forma para conservarlas es meterlas en el cajón destinado a las frutas y verduras del frigorífico, sin bolsa para que pueda respirar o dentro de una bolsa plástica agujereada. Es importante no lavarla antes de guardarla para que el agua no acelere su deterioro.

Características nutritivas

Valor nutricional: la berza tiene aproximadamente unas 32 calorías por cada 100 gramos. Este tipo de col es un alimento que, al igual que la mayor parte de las verduras, tiene como componente principal el agua. No obstante, es rica en fibra, calcio, vitaminas como la vitamina C, la vitamina A o la vitamina K. También contiene minerales como hierro, cobre o magnesio y ácidos omega 3, por lo que es un ingrediente bueno para la salud.

¿En qué puede ayudarnos?

Esta hortaliza se caracteriza por sus componentes antioxidantes, por lo que son beneficiosas para el bienestar de nuestro organismo y ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares.

También tiene múltiples propiedades diuréticas, lo que la convierte en el aliado perfecto para quienes estén a dieta y quieran perder peso. Es muy efectiva a nivel depurativo y desintoxicante. 

Al ser rica en fibra, posee efecto laxante, por lo que también es una buena opción para quienes padecen problemas digestivos ya que favorece y acelera la digestión.

¿Y si nos pasamos?

La berza es un alimento saludable con múltiples propiedades. No obstante, si abusamos de su consumo, como se trata de una hortaliza con efecto laxante, podemos tener problemas estomacales o intestinales como diarreas. 

También hay que tener en cuenta que, al tratarse de una verdura que contiene azufres, esto puede ocasionar flatulencias en quien las consume, por lo que no es el alimento más recomendable para aquellas personas que las padecen de forma habitual.

¿Y qué más?

Como curiosidad, podemos destacar que el peculiar y no siempre agradable olor que desprende la berza durante su cocción se debe a su alto contenido de compuestos azufrados

Subscríbete a la newsletter
Promociones, inspiración culinaria y un poco de cultura