1. >Blog
  2. >Recetas con maicena

Aunque lo más habitual es utilizar en nuestras elaboraciones harina de trigo, hay un nuevo producto cogiendo sitio en el supermercado y en nuestras estanterías, para convertirse en un imprescindible de la repostería: la harina de maíz o maicena

Entre sus muchas propiedades beneficiosas para la salud, sin duda, la más importante es que no tiene gluten, lo que la convierte en la aliada perfecta para aquellas personas celíacas o con problemas de intolerancia a esta proteína.

Al igual que la harina de trigo, este derivado del maíz se puede utilizar para elaborar unos deliciosos postres con maicena de los que poder disfrutar toda la familia, por eso desde Bonduelle hemos seleccionado un par para ir abriendo boca.

Leche frita con maicena

Comida en un plato blancoDescripción generada automáticamente

Una de las recetas de postre más tradicionales y deliciosas de nuestra gastronomía, además de fácil de preparar, la leche frita se puede preparar con maicena o también con harina de trigo, pero si eliges la primera opción, se podrán sentar a la mesa aquellos que tengan problemas con el gluten.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 ml de leche.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de maicena.
  • Cáscara de limón.
  • 1 trozo de canela en rama. 
  • Canela en polvo.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva. 

Elaboración (1 hora)

En una olla, echamos la mitad de la leche junto con la rama de canela y la piel de limón. Ponemos el fuego fuerte y esperamos hasta que esté a punto de hervir, momento en el que la retiraremos del fuego. Fuera del calor, la tapamos con un trapo o un plato y esperamos 20 minutos para que se agreguen todos los ingredientes. Pasado este tiempo, retiramos la canela y el limón y pasamos la leche a otra olla limpia junto con 100 gr. de azúcar. Mezclamos bien. En la leche que nos sobraba diluimos la maicena y la añadimos a la nueva olla con leche. Cogemos unas varillas y removemos la mezcla, en el fuego medio-bajo. Tardaremos entre 20-40 minutos en que la leche se espese, no hay que dejar de remover, pero una vez que tenga una consistencia bastante espesa cogemos un molde, lo untamos en aceite y lo rellenamos con la mezcla. Dejamos que se enfríe entre 2 y 4 horas en la nevera, hasta que tenga consistencia de gelatina. Cortamos la leche en rectángulos y la rebozamos en maicena y huevo batido. Freímos en abundante aceite y colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Espolvoreamos con el resto del azúcar y canela en polvo.

 

Flan de naranja con maicena

Comida en un platoDescripción generada automáticamente

Otro postre típico de las grandes comidas familiares o las ocasiones especiales, un delicioso flan de naranja muy sencillo de preparar y con el que triunfar como el gran chef que todos llevamos dentro.

Ingredientes (4 personas)

  • 5 naranjas para el zumo.
  • 1 limón.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 2 cucharadas de maicena.
  • 2 naranjas.

Elaboración (15 minutos)

Exprimimos las cinco naranjas para sacarles el zumo y lo ponemos en una cacerola pequeña que pondremos a hervir junto con la piel del limón y el azúcar. En un vaso con seis cucharadas de agua fría disolvemos la maicena antes de agregarla a la cazuela. Removemos bien con una cucharada de madera para que se integren todos los ingredientes y la maicena no forme grumos y esperamos a que empiece a hervir. Una vez en ebullición, lo dejamos que cueza unos 2 minutos. Mojamos una flanera con un poco de agua e introducimos la mezcla de la cazuela. Esperamos a que temple y dejamos en la nevera unas 2 o 3 horas. Desmoldamos y decoramos con el resto de naranjas.