1. >Blog
  2. >Todo a la barbacoa

¡Ya ha llegado el verano! La estación donde (¡por fin!) podemos dedicarnos un poco de tiempo. Por ejemplo, tiempo para recibir a nuestros amigos y cocinar para ellos, preferiblemente, al aire libre. Y para esas ocasiones, nada mejor que una barbacoa: podemos estar pendientes de las salchichas, las brochetas o el pescado mientras charlamos con nuestros invitados. Y ya que la tenemos «echando humo», vamos a aprovecharla también para los acompañantes: ¡las verduras a la barbacoa están tan buenas! Ya sea enteras, en rodajas o en brochetas, son uno de esos alimentos que están incluso más buenos cuando se cocinan a la parrilla. ¡Descubre nuestras recetas simples y rápidas para cocinar las verduras a la barbacoa de forma original!

 

Verduras enteras...

Sobre las ascuas se cocinan lentamente (hasta una hora para las patatas, y entre 30 y 45 minutos para los pimientos y las berenjenas), pero mantienen toda su esencia, ya que conservan todo el sabor de las verduras de temporada.
Las verduras estivales (berenjenas, pimientos o tomates) son ideales para cocinarlas así, al igual que las patatas. Primero, lávalas muy bien y envuélvelas en papel de aluminio. A continuación, solo tienes que ponerlas directamente sobre las ascuas. ¡Así de sencillo! No hay manera más fácil de preparar las verduras. Para acompañar a las patatas, ¿qué te parece una salsa de crema agria y cebollino? Mezcla nata agria con cebollino o cebolla fresca bien picada, un poco de mostaza, sal y pimienta. A los calabacines y los pimientos les va más un chorrito de aceite de oliva y un poco de zumo de limón. Y es que las verduras a la parrilla no necesitan nada más para estar deliciosas. Otra ventaja de estas recetas: si preparas las verduras con antelación envolviéndolas en papel de aluminio, después solo tendrás que colocarlas sobre las ascuas. No hace falta vigilarlas.

… o en rodajas

Otra forma de cocinar las verduras en la barbacoa es directamente sobre la parrilla. Corta las berenjenas o los pimientos en rodajas después de haberlos lavado (y secado) muy bien. Engrasa ligeramente las verduras con aceite de oliva con la ayuda de un pincel de cocina para evitar que se peguen a la parrilla. Cuanto más finas sean las rodajas, más rápido se cocinarán.

 

Puedes comértelas directamente nada más salir de la parrilla, como acompañante de carnes o pescados, o en una ensalada con unas hojas de rúcula fresca… Tras cocinarlas en la parrilla, solo tienes que mezclarlas con una marinada fácil: aceite de oliva, de nuez o cualquier otro aceite que te guste, sal, pimienta, algún ajo machacado, unas pocas hierbas finamente picadas, un poco de zumo de limón o vinagre, y ¡listo!. De esta manera, los pimientos rojos o verdes, los calabacines, las cebollas o las berenjenas a la parrilla se impregnan bien de esos sabores. Otra opción son las brochetas de verduras, una de las maneras más sorprendentes de cocinar las verduras a la barbacoa. Sumerge las brochetas de madera en agua durante 30 minutos antes de ponerles los trozos de verduras (pueden ser las que quieras: calabacín, pimiento, etc.). Impregna ligeramente con una marinada (a base de aceite de oliva, hierbas provenzales y limón) antes de ponerlas sobre la parrilla. No te olvides de tapar las brochetas con un paño limpio o con un plato si no van a ser comidas de inmediato. Así las mantendrás calientes y protegidas de los insectos.

Otra delicia de la parrilla: unas brochetas de champiñones marinados en salsa de soja estilo yakitori que le darán un toque japonés a la comida del domingo.

Y no les quites el ojo mientras se cocinan: la caramelización puede ser bastante rápida.