1. >Blog
  2. >Tiempo de cocción del brócoli. Cómo hervir brócoli con Bonduelle

Aprende los mejores trucos y secretos sobre cómo cocer brócoli fácilmente paso a paso, y ahorrar tiempo. Cómo hacer, cocinar y hervir brócoli.

El brócoli es una verdura de la familia de las brasicáceas con grandes propiedades nutritivas; contiene vitaminas, proteínas vegetales y fibra, ideal para añadirlo a tu dieta. Además, es un ingrediente de temporada perfecto para añadir a todo tipo de platos y que se puede cocinar tanto de acompañante como de plato principal.

Hoy repasamos las claves para cocinar esta verdura de distintas formas (según tus necesidades y gustos) y te damos nuestras recetas favoritas con brócoli.
 

Tiempo de cocción del brócoli paso a paso

El brócoli es una verdura fácil y rápida de preparar, por lo que no necesitarás mucho tiempo para cocinarlo. Lo ideal es cocerlo en una olla exprés alrededor de 3 minutos y no más para que quede al dente y evitemos así perder los nutrientes hidrosolubles.

En caso de que te guste el brócoli más blando, puedes dejarlo cocer hasta 6 minutos en la olla exprés.

 

Cómo comprar brócoli

El brócoli fresco es una verdura que podrás conseguir en tu frutero de confianza o en cualquier supermercado. Y como has visto, es muy fácil de preparar. También puedes comprar el 100% brócoli en forma de arroz de Bonduelle, que viene ya precortado y es muy fácil de cocinar.

Cómo ahorrar tiempo cocinando brócoli

Aunque te llevará muy poco tiempo cocinar esta verdura, aún te será más fácil con nuestro 100% brócoli en forma de arroz, una solución deliciosa y rica en fibra. Este brócoli precortado en forma de arroz te facilitará su incorporación en las recetas del día a día de forma rápida, ya que estará listo cociéndolo en agua hirviendo en 3 minutos. Además, es perfecto para introducir esta verdura de manera original en la dieta para niños, en forma de ensalada o como ingrediente extra para tus recetas.

Una deliciosa manera de cocinarlo será preparando un tabulé de brócoli con pollo al curry o Nasi de brócoli  con carne picada y champiñones. Suena bien, ¿verdad?

Cómo conservarlo

El brócoli es una verdura que puede durar hasta 5 días una vez comprado. Pero si quieres que se conserve de la mejor manera posible, te damos algunas claves para mantenerlo en su estado óptimo.

Una manera de mantenerlo fresco es hacerlo como si se tratara de un ramillete de flores. Deberás llenar un recipiente con agua, lo suficiente para cubrir el tallo del brócoli. De esta manera, la cabeza del brócoli quedará por encima, sin agua cubriéndola. Una vez lo tengas preparado, tendrás que meterlo en el frigorífico y cambiarle el agua cada 1 o 2 días. Así, el brócoli durará de 5 a 7 días.

Otra forma de mantener la máxima frescura de la verdura es cubrir el brócoli con trozos de papel humedecido. Deberás humedecer la cabeza del brócoli y posteriormente envolverlo con papel, que también tendrás que humedecer, y conservarlo en el frigorífico. Así, se mantendrá fresco hasta 3 días.

Sin embargo, lo más recomendable es consumir el brócoli fresco y recién comprado para evitar que pierda propiedades y tenga el máximo de frescura.

Otra manera de conservarlo más a largo plazo será tener el brócoli congelado, que podrás comprar ya envasado o podrás congelar fácilmente en casa.
 

Cómo preparar el brócoli

Esta verdura podrás prepararla de manera casera con distintas técnicas de cocinado. Anteriormente te hemos explicado cómo hacerlo mediante cocción, pero también podrás cocinar el brócoli en el microondas, al vapor, asado o rehogado/salteado a la sartén.

Cómo saber si el brócoli está en su punto

Para saber si el brócoli está correctamente cocinado, solo deberás pincharlo con un cuchillo una vez cocinado a tu gusto. Si el cuchillo traspasa el brócoli, la verdura estará correctamente cocinada, incluso un poco pasada si está demasiado blanda. Si en cambio, al pinchar el brócoli con el cuchillo, nos cuesta mucho hacerlo o sigue estando duro, será un indicativo de que aún le falta un poco más.

Cómo hervir el brócoli

Existen multitud de manera de cocinar el brócoli. Aquí te explicamos el proceso para prepararlo con cada una de estas técnicas:

  • En olla exprés. Como explicábamos anteriormente, podrás cocinar el brócoli en la olla exprés. Para ello será suficiente con cocerlo durante 3 minutos para que esté correctamente cocido al dente o dejarlo no más de 6 minutos para que quede más blando.
  • Si quieres cocer el brócoli en la Thermomix o con Mambo, deberás hervir previamente 700 gr. de agua con sal durante7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. A continuación, deberás poner la cesta con el brócoli previamente lavado y separado en ramilletes y programarlo 12 minutos a temperatura varoma, velocidad 4.
  • Otra manera de cocinar el brócoli es prepararlo al vapor. Para ello, deberás poner a hervir 3 dedos de agua con sal al gusto en una olla grande, taparlo y ponerlo a fuego fuerte para que hierva. Cuando llegue al punto de ebullición, añade los ramilletes de brócoli previamente lavados, vuelve a tapar la olla y déjalo no más de 5 minutos.
  • Para cocinar esta verdura en el microondas, debes añadir los ramilletes de brócoli previamente lavados en un recipiente apto para micro. Cuando lo tengas, añade 4 cucharadas de agua y tápalo con film transparente, haciéndole pequeños agujeros para que el vapor pueda salir. Pon el microondas durante 10 minutos a máxima potencia y, una vez se haya cocinado, déjalo 2 o 3 minutos reposando antes de sacarlo.
     

Las mejores recetas para hacer con brócoli

Ahora que lo sabes todo sobre esta verdura tan nutritiva y con grandes propiedades, te dejamos una selección de recetas de todo tipo para comer brócoli:

Además, te dejamos 3 recetas más que van a hacer que adores este alimento.

Recuerda compartir con nosotros tus recetas con brócoli mencionándonos en tus posts en redes sociales y contándonos qué te han parecido estas ideas para preparar nuevas recetas. ¡Te esperamos!