1. >Blog
  2. >Espelta, beneficios y propiedades

Aunque sea ahora cuando escuchamos en todos lados el nombre de la espelta, lo cierto es que este cereal siempre ha estado presente en nuestros supermercados, pero era mucho menos popular que su primo vegetal el trigo.

Pero, ¿qué es lo que convierte a la espelta en un cereal tan de moda? Pues dos de sus propiedades principales: es mucho más fácil de digerir que el trigo, y no es tan dañina con el medioambiente, básicamente porque la producción del trigo se ha masificado tanto que en su proceso de sembrado y recogida se necesitan grandes maquinarias para poder envasarlo y producir sus derivados. En cambio, la espelta al ser más minoritario su consumo, es más normal que se utilicen menos recursos contaminantes hasta que llega a nuestro plato.

No obstante la espelta no es para todos pues, al igual que el trigo, contiene gluten y puede afectar a aquellas personas con intolerancia o que sufren celiaquía. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que para personas celíacas la espelta no es una alternativa a la harina blanca y deben tener cuidado en lo que respecta a su consumo.

Propiedades de la espelta 

La espelta ha sido uno de los cereales tradicionalmente utilizados por nuestros antepasados en la fabricación, sobre todo, de pan, el cual difiere del de trigo con un aspecto más oscuro y una consistencia más pesada pero igual de deliciosa que, además, lleva consigo todas las propiedades de la espelta.

  • Es el cereal mejor tolerado por nuestro organismo que lo digiere con gran facilidad.
  • Sus hidratos de carbono van siempre acompañados de un alto contenido en fibra, con un índice glucémico bajo que hace que el organismo lo asimile de forma lenta y progresiva, lo que aporta una mayor energía.
  • Es bajo en grasas.
  • Contiene vitaminas del grupo B y E.
  • Contiene minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio y potasio.

Beneficios de la espelta 

Masa madre de espelta

Ahora que ya sabemos la cantidad de propiedades que tiene la espelta, tenemos que saber cómo nos ayudan a nuestro cuerpo en nuestro día a día.

  • Mejora la función del intestino delgado gracias a su facilidad de digestión.
  • Previene problemas cardiovasculares y de colesterol.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda en la coagulación de la sangre.
  • Ayudar a limpiar nuestro organismo.
  • Está recomendada para aquellas personas que sufren diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de obesidad.

Contraindicaciones de la espelta

Como hemos visto, la espelta está llena de propiedades y beneficios para la salud pero, como todo, también tiene ciertas contraindicaciones que no son graves.

  • No es un alimento apto para celíacos ya que contiene gluten, en menos cantidades que el trigo, pero sigue estando ahí.
  • Está contraindicada para aquellas personas con dolencias de tipo intestinal, como la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable.
  • La espelta contiene ácido fítico, el cual reduce la capacidad de absorción del zinc, lo que podría ser perjudicial para aquellas personas veganas o vegetarianas que obtienen este mineral en pequeñas cantidades únicamente con el consumo de vegetales.

¿Qué es la espelta integral? 

Espelta integral Bonduelle

Cuando vamos al supermercado es muy habitual encontrar por un lado la harina de espelta y por otro, la harina de espelta integral pero, ¿en qué se diferencian? La principal distinción es el proceso de molienda. Los cereales de grano completo se componen de tres partes: el salvado o parte externa, el germen o parte media y el endoespermo o interior. En un proceso de molienda para una harina blanca solo se mantiene el germen y el endoespermo y se “tira” el salvado, quitando muchas propiedades del cereal como la fibra.

Por eso, siempre suele ser más recomendable la harina de espelta integral ya que mantiene muchos de sus beneficios aunque también es más complicada de digerir.