1. >Blog
  2. >Nuestro compromiso con un mundo mejor

En Bonduelle, estamos convencidos de que la naturaleza es nuestro futuro. Por eso hemos adquirido un compromiso al que hemos llamado «The B! Pact», un compromiso concreto para el planeta, la alimentación y las personas.

Una empresa con impacto positivo

La urgencia climática exige hoy en día, más que nunca, a las empresas incluir el desarrollo sostenible en su misión y comprometerse, con total transparencia, a limitar su impacto medioambiental y a actuar de forma responsable. La crisis sanitaria nos demuestra que las empresas desempeñan un papel fundamental para crear un mundo inclusivo y equitativo. 

Como actor del sector agroalimentario, Bonduelle quiere mostrar el camino de la transición alimentaria hacia lo vegetal para el bienestar del planeta y sus habitantes emprendiendo un proceso que le permitirá convertirse en una empresa con certificación B Corp, con un modelo económico con impacto positivo para sus grupos de interés.

La certificación B Corp

El cambio se produce a través de compromisos concretos. Unos compromisos que están definidos, son evaluados y están reconocidos por el organismo de certificación B Corp. Tras la realización de un cuestionario, una auditoría y una evaluación de impacto, el movimiento B Corp otorga una certificación a las empresas que «desean realizar una contribución positiva a la sociedad y no pretenden ser los mejores DEL mundo, sino los mejores PARA el mundo». (Sitio web: https://bcorporation.eu/). Las empresas que obtienen la certificación se convierten a su vez en un modelo para las que no la tienen y les muestran el camino a seguir. 

Entendemos la certificación B Corp como un excelente medio para estructurar la transformación social y medioambiental de la empresa. Nuestro compromiso para obtener la certificación B Corp representa la oportunidad de implicarnos más que nunca en un cambio profundo de nuestra cultura de empresa punto por punto, de la gobernanza de las operaciones corrientes y de revisar nuestros ejes de actuación allí donde estamos presentes.

B! Pact: nuestros compromisos para 2025

Desde sus orígenes, Bonduelle cultiva el respeto por el medio natural y coloca a las personas en el centro de sus actuaciones en todos los países en los que está presente. Con el B! Pact, la empresa desea llevar más allá los valores sobre los que se sustenta: el apoyo al empleo local, la seguridad en el trabajo, la salud, la satisfacción, la convivencia y la participación en las comunidades locales. Siempre teniendo como ambición principal la contribución al bienestar a través de la alimentación vegetal con actividades que se desarrollan respetando a las personas, la biodiversidad y el medioambiente.

Presentado en 2019, el B! Pact aúna los compromisos de Bonduelle en torno a tres pilares: la alimentación, las personas y el planeta. 

Cuidar el planeta

Bonduelle tiene el compromiso de ser una empresa mejor para el planeta mediante la mejora de su huella medioambiental, el desarrollo de una agricultura responsable y el apoyo a la investigación de nuevas técnicas de cultivo, preparación y venta de nuestros productos. 

¿Y cuáles son nuestros objetivos para el futuro? 

- El 100% de las superficies cultivadas con técnicas de cultivo alternativas hasta 2025. 

- Reducción del 20% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 2035. 

- El 100% de los envases concebidos para ser reciclables o reutilizables en 2025.

Cuidar de nuestros platos

Bonduelle también se compromete a tener un impacto positivo en la alimentación mediante el fomento de hábitos alimentarios más responsables para todos. 

Deseamos inspirar comportamientos alimentarios de forma positiva para  comer mejor. Para ello, nos comprometemos a que el 100% de nuestras marcas tengan un impacto positivo y a fomentar las buenas prácticas alimentarias con la Fundación Louis Bonduelle.

Cuidar de las personas

Mantener el mayor nivel de bienestar posible en todas nuestras comunidades y garantizar las mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo es una prioridad esencial para Bonduelle. Cualquier persona que trabaje en el Grupo Bonduelle cuenta con un entorno profesional que le garantiza salud y seguridad, ya sea conservando su integridad física y mental o mediante la prevención de enfermedades profesionales. Por ello, el Grupo ha definido un objetivo ambicioso e ineludible: cero accidentes con baja de aquí al año 2025. Todas las personas que trabajan para el Grupo, independientemente de su tipo de contrato, están incluidas en este objetivo. 

Además, en 2025, el 100% de las plantas del Grupo Bonduelle participarán en proyectos locales, convirtiendo así a sus empleados en actores de comunidades comprometidas con la transformación del grupo. 

Iniciar un movimiento con otras grandes empresas

Para ir todavía más allá, hemos implantado, junto con otras cinco multinacionales, la iniciativa B Movement Builders, que tiene como objetivo integrar a grandes empresas en el movimiento B Corp dentro de una asociación de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Asimismo, construimos y apoyamos el movimiento B Corp para convertirnos no solo en una empresa con impacto positivo, sino en una empresa que genera impacto positivo.

«En 2021 más que nunca, la iniciativa B Movement Builders cobra sentido y esperamos que otros actores sigan nuestros pasos. Las empresas pueden ser un gran motor de cambio y compromiso colectivo», explica Anne-Sophie Fontaine, vicepresidenta de RSC y comunicación.