1. >Blog
  2. >Cenas saludables: Más de 10 ideas fantásticas

La importancia de cuidar la alimentación y llevar una dieta variada y saludable para cuidar nuestra salud, la tenemos más que aprendida. Añadir al menú frutas y verduras es cada vez una práctica más habitual para comer sano y conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Siempre tenemos que intentar que nuestras comidas a lo largo del día sean saludables y ligeras, ya que esto nos facilita mucho la digestión y hace que no estemos tan cansados después de haber comido. No obstante si al mediodía nos ha apetecido darnos un pequeño atracón y nos hemos pasado un poco de la raya, lo mejor es cenar ligero y sano para poder dormir mejor sin una digestión pesada. 

Desde Bonduelle hemos recopilado ideas para que tus recetas de cenas sean saludables y a su vez deliciosas ¡Apunta!

Cenas saludables para adultos

Vamos a empezar recomendando algunas recetas que son más agradecidas entre los adultos, no porque los más pequeños de la casa no deban tomar este tipo de alimentos, sino porque tiende a ser una tarea complicada que disfruten de las verduras.

Entre las recetas más populares están las ensaladas. Además, en verano son uno de los platos que mejor sientan. Son ligeras, frescas y además fáciles y rápidas de preparar. No hay excusa porque esta receta de cocina puedes hacerla al gusto. Los ingredientes los eliges tú, sólo tienes que escoger los alimentos adecuados y aliñarlos bien para conseguir el sabor que buscas.

Un consejo: Si la ensalada la preparas con lechuga, después de lavarla, procura que quede bien seca y córtala con las manos para que quede más crujiente.

Nosotros te proponemos una ensalada de calabacín y tomate para tu menú de cenas saludables. Con un calabacín, tomate, un chorrito de aceite de oliva y un poco de orégano, tendrás lista esta ensalada. 

Pero si lo que te apetece es un plato caliente, sencillo de preparar y delicioso, también te proponemos otra opción más allá de las ensaladas, una exquisita y ligera lasaña de verduras.

Ingredientes

  • 3 láminas de lasaña precocinada.
  • ½ calabacín.
  • ½ berenjena.
  • 200 gr. de champiñones.
  • 200 gr. de espinacas.
  • Queso rallado.
  • 200 gr. de tomate frito.
  • Harina.
  • 400 ml. leche semidesnatada.

Elaboración (40 minutos)

Primero vamos a empezar por la bechamel ligera con la que cubriremos nuestra lasaña de verduras. Para ello echamos un chorrito de aceite en una cazuela y una cucharada de harina, dejamos que coja color unos minutos y vamos añadiendo la leche templada poco a poco sin dejar de remover. Cuando veamos que tiene una textura más espesa, lo retiramos del fuego y conservamos. Si queremos darle un toque diferente, además de la sal, podemos aderezarla con un poco de nuez moscada.

En una cazuela a parte cocemos las espinacas unos minutos y reservamos. Lavamos, pelamos y cortamos el resto de verduras y las vamos sofriendo en una sartén, primero el calabacín, después la berenjena y por últimos los champiñones. Cuando veamos que están blanditos y hechos, incluimos las espinacas y el tomate frito. Dejamos que los sabores se integren durante un par de minutos y empezamos a montar la lasaña.

Preparamos las placas de lasaña según las instrucciones del envase y colocamos una de ellas en un recipiente de horno al que habremos untado un poco de aceite para que no se pegue. Ponemos una capa de verduras con tomate, otra placa de lasaña, otra capa de verduras y la última placa que bañaremos con la bechamel y sobre la que espolvorearemos queso rallado. Con el horno precalentado a 170°, metemos la lasaña y la dejamos unos 20 minutos. En los últimos 5 podemos subir un poco la temperatura para que el queso se gratine.

Cenas saludables para adolescentes

Los niños son complicados a la hora de comer, pero a veces cuando son un poco más mayores también cuesta que coman según qué alimentos. Cuando empiezan la adolescencia hay que controlar que tengan una dieta equilibrada y por las noches cuidar que hagan cenas saludables para, también, tener un buen descanso.

La receta que os proponemos para esta ocasión es una tortilla de guisantes con jamónTortilla: ¿A quién no le gustan para la cena?

Esta receta, en su versión con patata es parte de nuestra gastronomía. Si hiciéramos una encuesta para saber a quién le gusta la tortilla de patata y a quién no, es probable que el porcentaje del sí, fuera muy elevado.

En su versión de solo con huevo, puede que no tuviera tanto éxito, pero es una de las recetas más adecuadas para una cena saludable. A ésta le añadimos algo de verdura y ya tienes un plato nutritivo y además ligero.

La receta de tortilla de guisantes con jamón, son dos platos en uno, y además,  fácil de preparar. 

Si la opción de una tortilla con guisantes nos les parece tan apetecible, también hay otra alternativa más carnívora e igual de saludable, unos rollitos de pavo ultraligeros.

Ingredientes

  • 4 filetes de pechuga de pavo.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 gr. de jamón cocido.
  • 25gr. de queso semicurado.
  • Media cebolla.
  • Vino tinto.
  • Tomate triturado.

Elaboración (40 minutos)

Primero aplanamos los filetes de pavo con ayuda de un rodillo sobre una superficie plana, los salpimentamos y les ponemos por encima el jamón cocido y el queso semicurado. Los enrollamos y atamos con un hilo de cocina. En una sartén con un poco de aceite los doramos por todos lados y reservamos. En la misma sartén, con otro poco de aceite rehogamos la cebolla con el ajo. Cuando estén blanditos, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Pasado este tiempo, agregamos el tomate triturado y los rollitos, tapamos la sartén y los dejamos hacerse a fuego suave unos 30 minutos. Emplatamos y a cenar.

Cenas saludables para niños

Los niños también tienen que comer de manera saludable. Desde pequeños tienen que aprender a comer verduras, legumbres, frutas, de manera que les ayude en su desarrollo.

Para ayudar a que esto suceda y que los más pequeños aparte de hacer cenas saludables coman platos que les gusten, hemos preparado una receta de pizza vegetal que les va a encantar.

Sustituye todo lo que te impida hacer bien la digestión y cámbialo por ingredientes como hortalizas que darán sabor y ligereza a tu receta. Métela en el horno y ¡Lista para comer!

Consejo: Si no quieres hacer la masa casera puedes comprar bases preparadas. Aquí te dejamos nuestra receta de pizza de verduras ¡Qué aproveche!

Y para dar otro giro a la comida rápida que tanto le suele gustar a los niños, proponemos una cena con hamburguesas, pero no de un restaurante o con carne roja, sino con garbanzos y champiñones, una opción saludable y diferente que también se puede aderezar con salsas como kétchup o mayonesa u otras más ligeras como salsa de yogur.

Ingredientes

  • 250 gr. de champiñones.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Zumo de ½ limón.
  • 400 gr. de garbanzos cocidos.
  • 80 gr. de pan rallado.

Elaboración (30 minutos)

En una sartén con un poco de aceite cocinamos los dientes de ajo cortados finamente junto con la cebolleta durante unos 5 minutos esperando a que estén casi transparentes. Después agregamos los champiñones y esperamos a que se ablanden. Añadimos el zumo del limón y dejamos que se integren los sabores unos 2 minutos más. Con la batidora trituramos los garbanzos, ya cocidos y escurridos sin dejar una masa demasiado fina. En un bol, agregamos la mezcla de champiñones a la masa, además de un poco de pan rallado. Formamos las hamburguesas y las freímos en una sartén hasta que queden doradas por ambos lados. Si queremos que la receta sea aún más sana, en vez de freír las hamburguesas podemos hacerlas en el horno, aunque tardarán un poco más en estar hechas del todo. Se pueden servir con el clásico pan de hamburguesa o alguno más ligero en plan mollete. Lo mejor es combinarlas con salsa saludables de yogur pero si no se puede, la mayonesa también les va muy bien.

Cenas saludables Thermomix

Una de las maneras más fáciles y rápidas de cocinar es usando el robot de cocina Thermomix. Para esta ocasión vamos a preparar unas croquetas, que aparte de ser uno de los platos más populares de nuestra gastronomía, son saludables, porque las vamos a preparar con verduras.

Las croquetas de la abuela son insuperables, no vamos a entrar en ese debate. Solo queremos darte una receta para que añadas las croquetas a tus cenas saludables y puedas seguir comiendo también las de tu abuela.

¿Qué diferencia hay con la otra receta? Éstas las vamos a preparar con productos como verduras en lugar de con jamón o con la carne del cocido del mediodía (riquísimas también, claro). Puedes ver aquí la receta completa.

Pero si te apetece otra opción más sana con pescado y arroz, te proponemos un delicioso plato de salmón al vapor con arroz que cocinar con la Thermomix.

Ingredientes

  • 40 gr. de aceite.
  • Zumo de un limón.
  • 10 gr. de cebollino picado.
  • 150 gr. de tomates Cherry.
  • 150 gr. de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 10 gr. de perejil.
  • 200 gr. de calabacín.
  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadita de sal.
  • 250 gr. de arroz basmati.
  • 500 gr. de lomo de salmón.

Elaboración (35 minutos)

En el vaso ponemos el aceite, el zumo de limón y el cebollino picado y los mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Lo sacamos y en un bol lo mezclamos con los tomates cherry ya cortados por la mitad. Reservamos. En el mismo vaso echamos la cebolla, el ajo, el perejil y otra cucharada de aceite y lo troceamos a velocidad 5. Cocinamos 5 minutos, a 120° o Varoma a velocidad 1. Lo retiramos y lo mezclamos con el calabacín previamente troceado. Reservamos. Echamos el agua en el vaso, con la sal y colocamos el cestillo en su posición con la mezcla de arroz y calabacín. Removemos para que se mezcle todo, y en el varoma colocamos una hoja de papel vegetal y con el lomo de salmón por encima ya salpimentado. Ponemos los tomates cherry y cocinamos 20 minutos en Varoma a velocidad 4. Una vez terminado sirve con los lomos de salmón con el arroz al lado con los tomates.

Cenas saludables rápidas

Hay muchas ideas de cenas saludables, pero después de un largo día de trabajo, las que más falta hacen son aquellas que son rápidas de preparar.

Te dejamos una idea que te sacará de más de un apuro, además de ser un plato beneficioso para la salud. Hablamos de los sándwiches o tostas.

Éstas últimas se han puesto muy de moda para cenar y hay restaurantes, los cuales las tienen como especialidad.

Una rebanada de pan con todo tipo de ingredientes. Salmón ahumado con crema de queso, tomate natural con jamón serrano, o aguacate con huevo.

Los sándwiches son los otros aliados. Una cena ligera en la que sólo necesitas dos rebanadas de pan de molde. Hemos elegido uno vegetal con remolacha para que vayas abriendo boca. Puedes ver la receta completa en este enlace.

Y por si no te apetece comer pan o eres más de ensaladas, te proponemos otra alternativa, una ensalada caliente de verduras aderezada con salsa de soja.

Ingredientes

Elaboración (10 minutos)

Lavamos bien las verduras y las cortamos en trozos pequeños. Las ponemos en un recipiente apto para el microondas, le añadimos un par de cucharas de agua, y lo tapamos con papel transparente al que le haremos unos agujeros por encima. Lo introducimos en el microondas y cocinamos 5 minutos. Mientras tanto, en una sartén con un poquito de aceite, cocinamos a la plancha las pechugas de pollo. Cuando estén todos los ingredientes, troceamos las pechugas de pollo y las incluimos en un bol con las verduras. Salpimentamos y lo bañamos todo con un poquito de salsa de soja al gusto.

Cenas saludables fáciles

A veces cuando hablamos de recetas parece que para prepararla tenemos que ser unos profesionales de la cocina, pero desde Bonduelle aparte de querer que las cenas sean saludables, también queremos que sean cenas fáciles de preparar.

Para ello, os proponemos esta receta de verduras salteadas. Una de las cenas saludables que no pueden faltar en tu menú. Una sartén, un poco de aceite y tus verduras favoritas pueden hacer una cena rápida, sana y ligera ¿Qué más se puede pedir?

Un consejo: Saltea las verduras en un wok, el sabor será más intenso y quedarán al dente y si te apetece añádele un poco de pollo. En poco tiempo estarán listas para cenar. 

Y si quieres cenar verduras con un toque diferente, ¿por qué no mezclarlas con un poco de quinoa? Uno de los complementos más utilizados últimamente en todas aquellas recetas que llevan la etiqueta de “sanas”. Muy nutritiva y fácil de combinar con cualquier tipo de verdura o carne.

Ingredientes

  • 60 gr. de quinoa.
  • 40 gr. de champiñones.
  • 25 gr. de pimiento rojo.
  • Medio limón.
  • Queso fresco.
  • Aceite.
  • Perejil.

Elaboración (10 minutos)

Aquí tenemos dos opciones, o bien cocinar la quinoa, que se cuece en unos cinco minutos, o hacer aún más rápida la receta utilizando Un Toque de Quinoa de Bonduelle, con el que solo tenemos que abrir la lata. Con cualquiera de las dos opciones, el siguiente paso es lavar, pelar y trocear el resto de verduras, para saltearlas en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listas, las dejamos que se templen y la mezclamos con la quinoa. Ponemos el queso fresco por encima, la salpimentamos y la aderezamos con aceite, el zumo de medio limón y un poco de perejil.

Cenas saludables para bajar de peso

Estamos en pleno verano y queremos seguir cuidándonos. Para ello una recomendación es hacer cenas saludables, claro que, como siempre decimos, siguiendo siempre el consejo de un médico u/o nutricionista. Lo fundamental es tener una dieta equilibrada.

Una idea es tomar un gazpacho La echabas de menos, ¿verdad? Pues aquí la tenéis. Otra receta para hacer cenas saludables este verano.

Piensa en esta receta en una noche de calor porque para este verano no vas a querer otra cosa para tus cenas ligeras. Coge tomates, tritúralos y añade aceite de oliva.

Consejo: Como estamos hablando de cenas, ten cuidado con el ajo, no querrás estar acordándote de él toda la noche.

Pero si te apetece algún plato “más elaborado” o por lo menos caliente, aquí te dejamos otra opción deliciosa y con pocas calorías que además tiene una gran cantidad de nutrientes gracias al huevo: una cazuelita de huevos con tomate y brócoli.

Ingredientes

  • 10 tomatitos cherry.
  • 2 huevos.
  • Un brócoli.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (20 minutos)

Lavamos el brócoli y los tomatitos cherry y los cortamos en pedacitos. Los colocamos en una cazuelita para el horno, los salpimentamos y le echamos un chorrito de aceite de oliva por encima. Después cascamos dos huevos encima. Lo introducimos en el horno precalentado a 180° durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la clara de los huevos es completamente blanca. Al sacarlo del horno podemos echar un poco de sal sobre los huevos y mojar con un poco de pan integral.

Cenas saludables durante el embarazo

Para terminar, no queríamos olvidarnos de las cenas saludables para el embarazo, ese momento en el que te apetece de todo menos lo que realmente es más sano. En estos momentos es importante cuidar de la alimentación, aunque como hemos dicho en el párrafo anterior, en esta ocasión, si tienes dudas, lo mejor también es hablar con tu médico.

Algunos consejos: Hacer cenas saludables y ligeras para poder tener una buena digestión y un buen descanso. Por otro lado, tomar alimentos blandos y que no sean grasos, y si puede ser cenar dos horas antes de irte a la cama.

Intenta tomar verduras, hidratos de carbono como arroz o pasta integrales y elige el pescado antes de la carne si es para cenar.

Como una opción deliciosa, saludable y ligera, te proponemos este plato de lubina al horno, muy sencilla de preparar y llena de nutrientes necesarios para las futuras mamás.

Ingredientes

  • 1 lubina entera o dos lomos de lubina.
  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva.

Elaboración (20 minutos)

En una bandeja para el horno, la untamos con aceite de oliva, mientras tanto lo vamos precalentando a 180°. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finitas que colocamos encima de las patatas. Lo introducimos en el horno a 180° unos 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos la bandeja y colocamos los lomos de lubina por encima. Dejamos que se haga durante otros 20 minutos. Para servirlo podemos salpimentar la lubina y adornarlo con ramitas de perejil.

Y por si nos apetece darnos un capricho sin perder de vista nuestro peso, podemos preparar esta deliciosa hamburguesa de pavo, ligera, fácil y deliciosa.

Ingredientes

  • 100 gr. de carne de pavo picada.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Pan de hamburguesa light.
  • Pan rallado.

Elaboración (20 minutos)

Pelamos y picamos el ajo muy finamente y lo añadimos a un bol donde esté la carne de pavo picada. Lo salpimentamos y añadimos un poco de perejil picado y una cucharada de pan rallado para que al hacer la hamburguesa no se nos deshaga. En una sartén con fuego fuerte, cocinamos la hamburguesa a la plancha, dejando que esté hecha pero no demasiado, porque si no estará muy seca. La sacamos del fuego y servimos entre los panes de hamburguesa. Podemos acompañarla con un poco de lechuga o tomate fresco, además de una loncha de queso light.

Cenas saludables al horno

Entre las cenas no pueden faltar las preparadas al horno. Una manera saludable de cocinar. Podemos preparar desde pescados, pasando por verduras o platos como empanadas o quiches.

La receta que te vamos a proponer desde Bonduelle es también ideal para los más pequeños de la casa. Hablamos de barcos de calabacín gratinados con queso. Por un lado es un plato que gusta mucho a toda la familia y por otro lado es una receta sana. Eso sí, recuerda tomarla unas dos horas antes para poder hacer bien la digestión antes de irte a la cama.

Puedes usar las verduras que más te gusten para gratinar, pero nosotros te proponemos que utilices verduras alargadas como el calabacín o la berenjena para poder vaciarlas fácilmente y rellenarlas con queso. Este plato es para 4 personas.

Ingredientes:

Elaboración (30 minutos)

Lo primero que vamos a hacer es cortar los calabacines por la mitad. Los vaciamos. Rellenamos Mezclamos la carne del calabacín junto con los champiñones laminados bien escurridos. Una vez hecho, los rellenamos y los metemos al horno a 180 grados y durante unos 20 minutos.  Cuando veamos que están cocinados, los sacamos con cuidado de no quemarnos, incorporamos el queso para gratinar y lo dejamos unos minutos más hasta que el queso esté fundido.

Cenas saludables con verduras

Cualquier cena que lleve algo de verduras es saludable, no nos cabe duda. Así que un consejo es que incluyas estos alimentos en tus menús nocturnos.

Hay muchas ideas que puedes poner en práctica. Empezando por ensaladas, siguiendo por revueltos o verduras a la plancha o al horno.

La receta que te proponemos es un revuelto de setas con espárragos trigueros.  Un plato muy sencillo de preparar y además, saludable y ligero. La receta es para 4 personas.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 200 gramos de setas
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta

Elaboración (10 minutos)

Para elaborar la receta empezamos poniendo una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Limpiamos y cortamos en trocitos los espárragos y los limpiamos. Hacemos el mismo proceso con las setas.  Los añadimos a la sartén y los salteamos hasta que vayan dorándose.

El siguiente paso es incorporar los huevos y mezclarlos bien para que se cocinen junto a los otros ingredientes.   

Lo mezclamos todo bien y servimos. Puedes acompañarlos con unos picos de pan. En unos 10 minutos tendrás listo el revuelto de setas y espárragos trigueros para cenar.