1. >Blog
  2. >Tapas: recetas fáciles para todos los gustos

Tapas: recetas fáciles para todos los gustos

Las tapas no dejan de ser siempre la excusa perfecta para comenzar una comida con amigos o familiares. Su origen viene de la mano de dos reyes: Alfonso X El Sabio y Alfonso XIII. El primero se encargó de aconsejar a los taberneros que sirvieran algo de comida con el vino. 

El segundo, en una visita a un restaurante entre Cádiz  y San Fernando, pidió una copa de vino de Jerez en el mismo momento en el que entró una racha de viento. Para que la copa del rey no se llenase de arena, a alguien se le ocurrió taparla con una loncha de jamón. El monarca pidió otra copa de vino con la misma tapa creando así, de forma casi accidental, el origen de una costumbre aun existente. A continuación, te damos diversas ideas para que prepares las mejores recetas de tapas en tu propia casa.

Receta bolas queso sesamo tapas v2

Bolitas de queso de cabra y sésamo. Solo tienes que hacer una bolita de queso de cabra y pasarlo por sésamo tostado. Crujiente y delicioso.

Provolone a la plancha con salta de tomate casera. Puedes cocinar el provolone a la plancha de forma tradicional, colocarlo en una cazuela y rematarlo con salsa de tomate hecha por ti. Un toque picante le viene perfecto.

Receta tapa tortilla bresaola queso v2

Langostinos fritos con envoltura de maíz Bonduelle. Si los usas naturales mejor, en caso contrario apuesta por los congelados. Pásalos por huevo batido y por una mezcla de kikos molidos. Fríe en aceite bien caliente. ¡Deliciosos!

Mini hojaldres con tapenade. Para hacer el tapenade solo tienes que mezclar una lata de aceitunas negras con otra de anchoas. Extiende el hojaldre y úntalo con esta mezcla. Enrolla el resultado, corta en trozos de dos dedos de ancho y hornea.

Rollitos de tortilla con bresaola y queso crema. Haz una tortilla francesa, pero no la dobles. Rellena con bresaola y queso crema al gusto. Enrolla el resultado y corta en diversos trozos. ¡Sorprendente!

receta gambas ajillo tapas v3

Patatas bravas. Fríe las patatas, cortadas de la forma tradicional y reserva. La salsa brava debe llevar cebolla, agua, harina, aceite, pimentón picante, cayena molida y sal. Sofríe la verdura, añade la harina, mezcla bien y remata con las especias. Añade agua y deja cocer. Termina con la batidora. Coge las patatas reservadas, dóralas un poco en una sartén sin aceite. Baña con la salsa y ¡a comer!.

Pescado frito a la andaluza. El único secreto que tiene esta forma de preparar el pescado es el uso de una harina específica para la fritura. Corta el calamar a la romana y en dados el pescado de espina si es posible. En caso contrario, déjalo entero. Enharina sin reparo y elimina el exceso de harina dando unos golpecitos. Fríe en aceite bien caliente. Pon el pescado en un plato con papel absorbente y a comer.

Gambas al ajillo. Escoge unas gambas de calidad. Selecciona las cazuelas individuales en las que vas a preparar el plato. Corta un diente de ajo muy picadito por cazuela. Cubre la base con aceite de oliva. Pon el aceite a calentar e incorpora el ajo. Cuando empiece a «bailar» añade las gambas. En unos 5 minutos estarán hechas. Puedes terminar el plato con una cucharada de pimentón picante y un poco de perejil picado.

Recetas de tapas veggies

tapa vegetariana tomate queso verduras v2

Coliflor con cúrcuma. Corta la coliflor y lávala muy bien. En un recipiente aparte coloca aceite de oliva y añade una cucharada de cúrcuma, otra de pimentón, media de comino, media de pimienta negra y un diente de ajo. Impregna la coliflor en esta mezcla. Colócala en una bandeja de horno previamente precalentado a 180 grados. En 20 minutos podrás degustar esta delicia.

Pan con tomate con queso de cabra y verduras. Escoge el mejor pan de pueblo. Corta unas rebanadas gruesas y tuéstalo. Refriega un diente de ajo por toda la rebanada y un tomate maduro sin apretar el tomate (no te trata de exprimir, sino de «pintar» la rebanada). Corta en juliana cebolla morada y unos dados de queso de cabra. Coloca estos dos últimos ingredientes sobre el pan y remata con orégano y tomillo. Gratina a 150 grados durante 3 minutos. 

Mondas de patata al estilo de Nueva Orleans. Utiliza las mondas de dos patatas cortadas con un pelador en tiras finas. Fríelas y pásalas por una mezcla de pimentón dulce y picante, sal de ajo, comino, orégano, mostaza en polvo, pimienta negra y chile. ¡Sorprenderás a todo el mundo!

Esperamos haberte ayudado a conocer otra manera de entender las tapas. Seguro que alguna de estas recetas te ha llamado la atención o te ha puesto sobre la pista para crear algo distinto. Recuerda que una buena tapa siempre es el primer indicio de que la comida que sirvas después ser excelente. 

¿Inspirado para probar alguna de estas elaboraciones?