1. >Blog
  2. >Cómo Cocer Patatas: una guía completa

 

La patata es un alimento básico en la mayoría de los hogares, ya que se presta para una amplia variedad de preparaciones, pudiendo ser cocidas, fritas u horneadas. También se pueden utilizar en tortillas, revueltos, como guarniciones, rellenas o asadas, ofreciendo una multitud de opciones culinarias.

 

Originarias de los Andes, las primeras patatas (Solanum tuberosum) fueron cultivadas hace casi 8000 años. Posteriormente, llegaron a Europa gracias a los conquistadores españoles, integrándose rápidamente en la gastronomía de todo el continente.

 

Este alimento ofrece numerosos beneficios para la salud. Además de proporcionar carbohidratos, las patatas contienen minerales como potasio y calcio, así como vitaminas y fibra dietética. Igualmente, su consumo aporta antioxidantes que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, junto con carotenoides que fortalecen el sistema inmunológico.

 

Las formas más saludables de prepararlas son cocidas, asadas o al vapor. Teniendo esto en cuenta, desde Bonduelle hemos decidido enseñarte cómo cocer patatas en sus diferentes modalidades. ¡Toma nota!

 

 

Cocer patatas en el microondas

 

Para esta primera técnica, solo necesitarás patatas y papel film para envolverlas. Es recomendable elegir “patatas para cocer” y que sean pequeñas para que se cuezan bien por dentro.

 

  1. Lava bien las patatas con agua fría.
  2. Las limpiamos y envolvemos cada una de ellas con papel film.
  3. Colócalas en el microondas a 800 W durante aproximadamente 10 minutos. Para verificar la cocción, pincha una patata con un tenedor. 
  4. Si no están listas, puedes dejarlas 5 minutos más.

 

 

 

Cocer patatas en tuppers Lékué

 

Otra opción para cocerlas en el microondas es utilizando recipientes tipo Lékué. Recuerda que para una cocción óptima es importante usar patatas pequeñas.

 

  1. Coloca las patatas en el tupper.
  2. Cúbrelas con agua, caldo o vino blanco.
  3. Deja que se cocinen en el microondas durante unos minutos, dependiendo de la potencia de tu aparato.

 

 

Cocer patatas rápidamente

 

Cocinar patatas en el microondas es la forma más rápida de hacerlo. Si lo que menos tienes es tiempo, esta técnica será tu mejor aliada. En solo 10 minutos, tendrás patatas cocidas listas para preparar puré o como acompañamiento de carnes y pescados.

 

 

Cocer patatas con piel

 

Cocer patatas con piel es sencillo y además, conserva todos sus nutrientes. Eso sí, es fundamental lavarlas muy bien para eliminar cualquier rastro de tierra o suciedad.

 

  1. Pon agua y un poco de sal en una cazuela.
  2. Cuando hierva el agua, añade las patatas y cocina durante 20 minutos.
  3. Escurre las patatas cuando estén listas.

 

 

 

Cocer patatas en la Thermomix

 

Con la ayuda de una Thermomix, o robot de cocina, cocinar patatas es aún más simple. Solo necesitas agua y patatas peladas y cortadas en trozos cuadrados.

 

  1. Vierte un vaso de agua en el aparato.
  2. Selecciona el programa para cocer patatas y en menos de 15 minutos estarán listas para ser usadas en guisos o purés, incluso junto con otros vegetales.

 

 

Cocer patatas en olla GM

 

Otra alternativa fácil es cocerlas en una olla GM. Este tipo de ollas son la versión modernizada de las ollas rápidas o exprés de toda la vida, pero incluyen programas para elegir la cocción que quieras. Coloca las patatas enteras en la olla con un poco de agua y sal. Selecciona el programa adecuado y en unos 15 minutos estarán cocidas.

 

 

Cocer patatas enteras

 

Las patatas pueden cocerse enteras para utilizarlas en diversas recetas, ya sean rellenas o como acompañamiento a otros vegetales, carnes o pescados con un poco de sal y pimienta.

 

Las podemos cocer usando cualquiera de las técnicas explicadas anteriormente, una vez cocidas, podemos rellenarlas al gusto y darles un toque de horno, añadirles queso y gratinarlas.

 

 

 

Cocer patatas para ensaladillas o ensaladas camperas

 

La ensaladilla es una receta muy fácil de hacer y bastante común en la cocina hogareña española. A menudo, lo más complicado puede ser cocinar las patatas, pero en este caso, y como hemos explicado con anterioridad, podemos utilizar la Thermomix

 

Simplemente, hay que pelarlas, lavarlas y cortarlas en cubos. Después, las colocamos en el robot de cocina y en menos de 15 minutos estarán listas.

 

Existen diferentes formas de cocinar las patatas para ensaladillas o para preparar camperas, pero esta opción es una de las más simples. Si no tienes un aparato como la Thermomix, puedes optar por cocinarlas en el microondas.