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Pimiento

Aunque en un principio parezca difícil de creer, el pimiento es la hortaliza con mayor contenido en vitamina C, teniendo además una acción tonificante sobre el estómago.

Denominación

Se conoce con el nombre común de pimiento o pimientos, pero su nombre científico o latino es Capsicum annuum. Pertenece a la familia botánica de las Solanáceas junto al tomate, la patata y la berenjena.

Origen

El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de Portugal.

Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

Variedades

Variedades dulces:son las que se cultivan en los invernaderos. Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera. Dentro de la variedades pimiento dulce podemos diferenciar tres tipos de pimiento:

  • Tipo California: frutos cortos (7-10 cm) y anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne gruesa (3-7mm). Son los pimientos más exigentes en temperatura, por lo que la plantación se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto).
  • Tipo Lamuyo: frutos largos y cuadrados de carne gruesa. La panta de esta variedad de pimiento suele ser más vigorosa, de mayor porte y entrenudos más largos y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.
  • Tipo Italiano: frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía en septiembre u octubre y recolección entre diciembre y mayo.

Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.

Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces. Entre ellos:

  • Ñora: en algunas zonas se utiliza directamente para dar sabor a guisos.
  • Guindillas: amarillas de cayena, rojas de cayena, rojas largas; se utilizan desecadas.

¿Qué aspecto tiene?

  • Color: el color del pimiento variará de rojo a verde, pasando por un amarillo intenso.
  • Forma: como hemos visto anteriormente podemos encontrarnos variedades más o menos alargadas de pimientos.
  • Tamaño: dependerá de la variedad de pimiento, desde 3 a 15 cm de largo y 3-10 cm de ancho.
  • Peso: puede variar de 20 a 100g dependiendo de la variedad de pimiento.
  • Sabor: el pimiento suele tener un toque ácido en su sabor, pudiendo encontrar pimientos dulces o picantes.

¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?

Actualmente podemos encontrar pimientos en prácticamente cualquier época del año, pero especialmente encontraremos ejemplares de calidad entre agosto y noviembre.

Es una planta exigente en cuanto a temperatura (más que el tomate y menos que la berenjena). Son plantas tropicales y subtropicales que requieren una temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%. Su temperatura óptima de desarrollo es 20º-25º C.

El mejor ejemplar y su conservación.

El mejor ejemplar de pimiento será aquel carnoso, duro, pesado en proporción a su tamaño, firme, de color brillante, piel lisa y lustrosa y sin daños físicos como golpes o magulladuras. Otro factor de calidad es el estado de su tallo, que debe ser verde, firme y crujiente.

Para conservar los pimientos en las mejores condiciones posibles es conveniente guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de un envase de plástico perforado, De esta forma se podrá conservar hasta unos 15 días. Además se pueden congelar, para lo cual es necesario escaldarlos previamente en agua hirviendo durante unos tres minutos.

Características nutritivas

El pimiento es una hortaliza con un valor energético muy bajo, que supone aproximadamente 27 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas muy importantes, ya que, como vamos a ver, aunque su contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono no sea muy elevado, sí lo es el de minerales y vitaminas. Su contenido en agua ronda el 92% del peso total. La grasa supone un 0,2% y los hidratos de carbono apenas llegan al 4%, y las proteínas al 0,9%.

Minerales: de su contenido mineral destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción, aunque no es una de las hortalizas más ricas en potasio. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades destacables, casi tanto como el potasio, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: hierro, magnesio y fósforo, y en mucha menor proporción el calcio y el cinc.

Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Destacamos la vitamina C que es la que se encuentra en mayor proporción, siendo el pimiento la hortaliza con un mayor contenido en vitamina C, seguida de la vitamina A, aunque también encontramos cantidades destacables de vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos y vitamina E.

¿En qué puede ayudarnos?

El pimiento no es un alimento que tenga larga tradición de alimento o planta medicinal, aunque se utilice casi a diario en nuestra alimentación de innumerables formas, especialmente como complemento de muchas salsas y platos. Por ello vamos a descubrirles alguna de las propiedades saludables que se atribuyen al pimiento, como son:

  • Antiácido
  • Estómago: el pimiento tiene acción aperitiva, antiinflamatoria y estimulante de la producción de jugos gástricos, por lo que su utilización será beneficiosa en aquellos individuos que padezcan digestiones pesadas debido a una mala secreción de jugos gástricos...
  • Regulador del tránsito intestinal: el pimiento tiene cierta acción laxante además de evitar la formación de flatulencias.
  • Diabetes y obesidad: debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, el pimiento, es un alimento excelente para aquellas personas diabéticas, y por su escaso contenido calórico será muy utilizado en el tratamiento dietético de la obesidad.
  • Anticancerígeno: el consumo habitual de pimiento es un factor protector frente al desarrollo de cáncer de estómago y colon debido a su elevado contenido de vitaminas A y C (gran antioxidante natural).

¿Y si nos pasamos?

Por el momento no se conocen efectos tóxicos derivados de un consumo excesivo de pimientos, a menos que los que consumamos sean de variedades picantes, lo cual no tendría un efecto tóxico pero sí algo molesto. Aun así, no debemos olvidar que todo debe utilizarse con cierta medida, y que una dieta equilibrada no es sólo la que aporte todos y cada uno de los nutrientes, sino que además debe ser variada en cuanto a los alimentos que formen parte de ella.

¿Y qué más?

Aunque las cualidades nutritivas delos pimientos son muy parecidas, el pimientos rojo contiene mayor cantidad de provitamina A y vitamina C que el pimiento verde. Además en cualquiera de sus variedades la piel puede resultar un tanto indigesta, por lo que será conveniente retirarla en caso de personas con estómago delicado.

Modo de preparación y empleo

  • Crudo: es la mejor forma de consumir el pimiento conservando trodas sus cualidades nutritivas. Crudo se puede utilizar en ensalada, cortado muy finito, masticándolo bien paraque no resulte indigesto.
  • Cocinado: la forma más saludable de ingerir el pimiento es asado al horno. El pimiento frito resulta bastante indigesto por la gran cantidad de aceite que absorbe, aunque de esta forma se utiliza en muchas preparaciones culinarias.
  • Pimentón: el pimientón es la forma pulverizada del pimiento rojo, que puede ser dulce o picante. Ademásde proporcionar cierto sabor, el pimentón se utiliza como colorante alimentario natural en muchos platos y preparaciones.