11May

¿Qué es la quinoa? Te contamos todas sus características

¿Qué es la quinoa? Te contamos todas sus características

Habrás oído hablar de la quinoa en alguna ocasión, un alimento que hasta hace poco consumían muy pocas personas, pero que actualmente, ha entrado en casa de muchos consumidores. Se ha colado en las dietas de la gente que se ha cambiado a la vida sana.
Desde Bonduelle queremos hablarte de este alimento y de todas sus características para que no tengas que preguntar más veces, qué es la quinoa ¡Tomad nota!

Origen y características de la quinoa 

Para saber qué es la quinoa empezamos por saber de dónde viene. En su origen este alimento que, aunque técnicamente es una semilla, en realidad es un pseudocereal propio de los Incas cuyo significado en su lengua de origen, la lengua quechua, era “grano madre”.

La quinoa es un alimento que hasta hace poco no era demasiado conocido, sin embargo, desde hace unos años se ha convertido en un alimento casi indispensable llegando a ser nombrado en el año 2013 por la FAO como el Año Internacional de la Quinoa.

La quinoa es el único alimento de origen vegetal que cuenta con proteínas de alto valor biológico y no sólo eso, sino que además tiene la propiedad de poder adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, tanto temperaturas extremas como climas húmedos lo que hace que la FAO lo tenga muy en cuenta como un aliado en la lucha contra el hambre.

Tipos de Quinoa 

quinoa tipos post

Existen diferentes tipos de quinoa y cada una de ellas tiene unas características diferentes:

1. Quinoa blanca 

Normalmente es la que se suele utilizar en la mayoría de los platos que comemos. Si además estás pensando en seguir una vida sana tiene una gran cualidad, es rica en proteínas por lo que ¡contribuye a conservar la musculatura!

2. Quinoa negra 

Es posiblemente la más reciente ya que es un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinaca. Conserva la característica crujiente del resto de tipos de quinoa.

3. Quinoa roja 

Esta puede ser quizás la variedad menos popular ya que a pesar de contener proteínas como el resto de variedades su sabor es más intenso y por tanto su consumo es menor frente a la quinoa blanca.

¿Para qué tipo de personas se recomienda la quinoa? 

La quinoa es un alimento recomendado para todo el mundo por sus múltiples cualidades como indican varios estudios, entre ellos estudios como el de la FAO.

Aquí os dejamos algunas de estas cualidades mencionadas en el mismo:

- Personas diabéticas y celiacas 

De manera natural, la quinoa está libre de gluten, por lo que está recomendada para personas celíacas o que siguen tipos de dietas sin gluten.

- Personas deportistas 

Este alimento tan completo contiene proteínas, y potasio, magnesio, calcio, fosforo etc…

- Personas vegetarianas 

Sin duda uno de los alimentos fundamentales en una dieta vegetariana por su alto contenido en proteínas y sus cualidades nutricionales que lo convierten en una opción como sustituto de la carne.

Ahora que ya la conoces un poco más te invitamos a probarla con estas tres recetas que te dejamos a continuación:

1. Ensalada de quinoa con aguacate: Muy apropiada para los días de verano porque es muy fresca y sana, con un gran aporte de proteínas.

2. Pimientos rellenos de quinoa, vegetales y queso: Un plato delicioso para toda la familia con pimientos asados rellenos de quinoa con queso fundido por encima

3. Hamburguesa de quinoa, espinaca y zanahoria: Sin duda una receta estupenda para los peques de la casa que comerán uno de sus platos favoritos pero en ¡su versión más sana!

Por todo esto la quinoa se ha convertido en ¡uno de los alimentos estrella de nuestro tiempo!