18Dic

Las cenas en familia: Cómo han evolucionado a través de los años

Las cenas en familia: Cómo han evolucionado a través de los años

La cena en familia siempre ha sido considerada un momento de reunión y disfrute, sin embargo, a lo largo de las décadas ha ido evolucionando y cambiando.

Desde Bonduelle hemos navegado desde los 60 hasta hoy para saber cómo eran entonces las cenas en familia y, sobre todo, cómo han ido evolucionando y pasando por diferentes fases.

¡Te invitamos a que viajes con nosotros!

Década de los 60: Las familias clásicas

Tras una época difícil, el país entró en una época de desarrollo, las familias en su mayoría numerosas, emigraban del campo a la ciudad y estaban compuestas por una madre que era ama de casa y un padre trabajador, así que durante la cena se contaban como había ido el día.

Fiel reflejo de esta realidad fue la famosa película española “La gran familia”, padre, madre, abuelo y nada más y nada menos que... ¡15 hijos! No puedo ni imaginar lo que sería preparar la cena para esa madre, eso sí, todos estaban sentados a la mesa cuando el padre llegaba.

Según datos de la FAO en estos años, el consumo de patatas, hortalizas y cereales rondaba en torno al 57% ¡gente sana los sesenteros! La carne y el pescado estaban en torno a un 5% seguramente porque en esa época solo los más ricos podían permitírselo.

Otro de los alimentos estrella de la época era el pan, se consumía una media de 360 gr frente a los 100gr de la actualidad, esto es debido a que era un alimento barato y que cundía mucho, pero sin duda las ensaladas con abundantes complementos empezaron a ganar espacio.

cenas sesenta post

Década de los 70: El inicio de los precocinados 

La llamada época del “peace and love” (paz y amor) fue la época en la que aumentaron las granjas porcinas y los invernaderos mejoraron considerablemente ¿Qué suponía esto? ¡Pues que había más verdura y en mejores condiciones!

La mujer continuaba siendo, en la mayoría de los casos, una ama de casa entregada a su familia, pero empezaba a entrar en el mercado laboral, lo que afectaba a la elaboración de la cena familiar. Empezaban a utilizarse alimentos que viniesen elaborados, como por ejemplo unos guisantes al natural cocidos que sirviesen para acompañar unas patatas al vapor. Como esta receta había otras muchas que ayudaban a reducir el tiempo de preparación.

Década de los 80: La llegada de la economía del bienestar

¡La década estrella en nuestro país! Por la llamada “movida madrileña”, es cuando se consolida la sociedad del bienestar, las mujeres empezaron a incorporarse al mercado laboral de forma masiva y, si mamá trabajaba, ya no disponía de todo el día para preparar la cena... ¡Horror!

¿Qué sucedió entonces? Comenzaron a incorporarse a las cenas alimentos precocinados o envasados y también la llamada comida rápida. Las familias seguían cenando juntas, intentando mantener la hora de cenar porque luego los hijos se iban a hacer los deberes y los padres veían la tele, este era el plan estrella de la mayoría de las familias ochenteras.

cenas ochenta post

Década de los 90: Cambios en las costumbres de antaño

Los 90´s fueron los años de gran crecimiento económico, las familias están sumergidas también en cambios, la mujer está totalmente integrada en el mercado laboral y los hombres ayudan en casa haciendo las labores o preparando las cenas, empiezan a aparecer los productos light, las cenas en familia empezaban a perder importancia porque lo que importaba era cenar rápido para ir corriendo al sofá a ver la serie de turno, como Farmacia de Guardia o Sensación de Vivir, ¡unos clásicos de la época!

Además, el poder adquisitivo era mayor, en ocasiones se cenaba incluso fuera de casa por lo que el concepto de cenar toda la familia alrededor de la mesa de casa empezó a perder fuerza.
La comida rápida se convirtió en la estrella de la década dejando de lado la llamada dieta mediterránea basada en una dieta rica en fruta y verduras como guisantes, remolacha, maíz o aceite de oliva.

Década de los 2000: El género masculino se hace el rey de la cocina

Durante estos años, la cocina se vuelve más sofisticada y los hombres se convierten en los grandes chefs, actualmente la cocina española es una de las mejores a nivel mundial. Sin embargo, también buscamos la comodidad por falta de tiempo y lo que buscamos son las mejores recetas ricas y sencillas, nada de guisos y pasteles de carne como décadas anteriores. Este tipo de cenas familiares las dejamos para Navidad y ¡gracias!

Desde finales de esta década hasta hoy, se instaura el culto a la imagen así que después de habernos abandonado a lo que se conoce como “ comida basura”, lo que buscamos es comida saludable, por eso en Bonduelle hemos adaptado nuestros productos a esas necesidades, somos conscientes del nivel de vida que se lleva en la actualidad donde casi no hay tiempo para nada pero creemos que la cena sigue siendo ese rato de paz en el que las familias sin teléfono móvil cerca, pueden volver a conectar para contarse como ha ido el día, celebrar con los niños o simplemente disfrutar de la compañía fomentando la alimentación saludable.

cenas dosmiles post