19Abr

Especias: El ingrediente perfecto para tus recetas de cocina

Especias: El ingrediente perfecto para tus recetas de cocina

Las especias son ese ingrediente que todos conocemos y que incluso tenemos en el armario de la cocina, pero que a veces, usamos moderadamente en nuestras recetas de cocina. Deja los miedos a un lado porque las especias han llegado para quedarse. Desde Bonduelle nos adentramos en este mundo y queremos que vengas con nosotros ¡Qué aproveche!

Origen de las especias 

Quizás las especias puedan ser unas grandes desconocidas para algunos, sin embargo, estas sustancias vegetales que sirven para conservar la comida aportan un montón de sabor a nuestras recetas y tienen gran importancia en la cocina de muchas culturas. De hecho, algunas de ellas son consumidas en todo el mundo, como la pimienta, el pimentón o la canela, frente a otras que lo son menos, como el azafrán o la vainilla debido a su alto precio.

El origen de las especias está ligado a Oriente, concretamente al del III milenio A.C, que es dónde se cree que data su origen pero también está relacionado con otros países como China o Egipto en donde también existía un gran comercio alrededor de las especias hasta que, tras la caída del imperio romano, Europa sufrió un estancamiento económico que se tradujo también en un retroceso en el comercio de especias. Por el contrario, en los países árabes las especias continuaban ganando importancia tanto para su comercio como para su alimentación.

Las especias en la cocina del mundo 

Las especias son el condimento perfecto tanto para realizar recetas fáciles y sencillas como para realizar recetas más elaboradas y es que, aportan un sabor extra al plato que elabores. Las especias a día de hoy ya son universales pero la cocina de cada país se distingue por el uso de unas u otras como veremos a continuación:

Especias en la cocina árabe 

Sin duda, una de las cocinas que más especias utiliza. Uno de sus platos estrella es el cucús, plato que podréis realizar con sémola de trigo y especias como la pimienta, el azafrán, la canela o el laurel. También es muy conocido el zatar (zahtar) que consiste en una mezcla de diferentes especias que suele utilizarse para sazonar carnes y verduras, está compuesto por tomillo, sésamo, y zumaque pero también se le pueden añadir hierbas como comino, orégano, hinojo…

Especias mercado

.Especias en la cocina india 

Si hay un país cuya cocina se basa en especias ese es la India. A este país le debemos especias como la pimienta, la cúrcuma o la canela, pero no sólo usan las especias para sus recetas sino también como medicina natural.
Las especias son muy importantes en la cocina india, tanto que una de sus principales mezclas como es el curry (mostaza, pimienta, nuez moscada, jengibre, ajo, canela, cardamomo, azafrán, comino) se utiliza ya a nivel mundial, incluso nosotros lo hemos incorporado a nuestra cocina con fáciles recetas de pollo al curry, por ejemplo.
Otras mezclas que cuentan con gran éxito son Garam masala, que es una mezcla de canela, pimienta negra, nuez moscada, clavo y cardamomo o Tandoori masala, cuya mezcla consta de ajo, comino, coriandro y fenogreso.

. Especias en la cocina china 

Es una cocina, que al contrario que las anteriores, utiliza especias pero de una forma mucho más moderada. La cocina china se ha caracterizado por aportar especias como el azafrán o el jengibre. El arroz es la base de su cocina y normalmente suelen acompañarlo de pescados y verduras aderezadas con especias y salsas. Una de las mas destacadas es el polvo de cinco especias chinas, famoso por combinar todos los sabores a la vez y por elaborarse con canela china, anís estrellado, jengibre y clavo.

foto arroz

. Especias en la cocina mediterránea:

Nuestra cocina por excelencia hace uso poco habitual de las especias como tal, pero sí que se hace uso de las hierbas aromáticas, muy típico es el laurel o el romero, aunque también el tomillo y el perejil. En general nuestra cocina prefiere que los alimentos conserven su gusto y aroma original.
El arte de saber combinar las especias debe aprenderse por eso es importante practicar con recetas sencillas, pero en las que debemos tener en cuenta unos pequeños detalles como que deben usarse de forma moderada porque quizás no estemos acostumbrados a su sabor.
Deben conservarse adecuadamente de forma que los elementos externos no alteren su sabor y nunca deben probarse de forma aislada ya que de esa forma pueden llegar a tener incluso un sabor desagradable.


¡Después de esta breve introducción al mundo de las especias solo nos queda animaros que creéis un plato sano y aromatizado con especias!