16May

El aliño de las ensaladas: ¿Antes o después de servirlas?

El aliño de las ensaladas: ¿Antes o después de servirlas?

Con el buen tiempo y el calor, no hay nada que siente mejor que una deliciosa y fresquita ensalada. Y una de las claves para potenciar el sabor de una ensalada es el aliño. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de añadir el aliño de las ensaladas antes y después de servirlas.

La primera opción que tienes es aliñar la ensalada antes de servirla, es decir, verter el aliño sobre todo el recipiente donde se encuentran los ingredientes. Esta opción es recomendable si la ensalada es para una sola persona, pues su ventaja principal es que ésta queda aliñada al gusto de la persona que la ha cocinado. En caso de ser una ensalada para más de una persona, los comensales tomarán la ensalada tal y como el cocinero quiere que la prueben.

Esta opción tiene también un inconveniente, y es que una vez añades el aliño a toda la ensalada, ya no podrás guardarla para más tarde. En general, todos los aliños potencian el deterioro de las verduras (especialmente de la lechuga). Así pues, en cuanto la ensalada está aliñada, lo preferible es tomarla en el momento, pues se estropea rápidamente.

La segunda opción es servir la ensalada y que cada comensal la aliñe en su propio plato (una opción que se ajusta más a ensaladas preparadas para varias personas). La ventaja que aporta esta posibilidad es que, al contrario de la anterior, permite que se conserve mejor la ensalada en caso de sobrar.

La segunda ventaja que tiene aliñar la ensalada en el plato es que se adaptará al gusto del comensal (y a sus posibles alergias, si las tuviera). ¡Ojo! Aliñar la ensalada en el plato no significa que el aliño no pueda estar preparado previamente en la cocina. Junto a la opción de presentar el aceite, el vinagre y la sal por separado, siempre está la opción de presentar el aliño ya preparado en un cuenco, y que cada persona decida cuánto servirse.

¡Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y añade sabor a tus ensaladas con deliciosos aliños! Y no te pierdas todas las recetas de ensaladas en nuestra web.

Artículos Relacionados