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La Batata

La batata es una planta herbácea perenne que se cultiva como anual.

Denominación

se conoce con el nombre de Batata, Boniato, Camote, Moniato, Papa dulce, Batata azucarada, Patata dulce, Batata de Málaga, Patata de Málaga. Aunque su nombre científico o latino es Ipomoea batata = Convolvulus batatas. Pertenece a la familia de las Convolvuláceas.

Origen

Es originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por las Antillas. Parece que los navegantes españoles llevaron la batata a Filipinas y a las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón. Y actualmente se recultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Variedades

  • Batata de rama gruesa o californiana: procedente de California, se caracteriza por el grosor de su tallo. Los tubérculos son de tamaño medio, forma globosa y alargada y de un color rojizo muy pálido para la piel y más tenso para la carne.
  • Batata Centenal: se trata de una variedad americana muy vigorosa, de muy buenos rendimientos y alta calidad de fruto. Es muy precoz, exigiendo temperaturas algo más elevadas.
  • Batata Jasper: de forma, tamaño y coloración de los tubérculos, junto a un buen rendimiento, que la hacen muy recomendable.
  • Batata Eland: variedad africana que se adapta muy bien a las condiciones climáticas y con alta producción. Es sensible a la conservación ya que los golpes en la manipulación y transporte ocasionan grandes daños.
  • Otras variedades de batata que podemos encontrarnos: Málaga, la rosa de Málaga, la iñame, la mínima, la violeta, la mejicana, la brasileña, la argentina, etc.

¿Qué aspecto tiene?

  • Color: depende de la variedad a la que se haga referencia.
  • Forma: al igual que el color depende de la variedad de la que hablemos.
  • Tamaño: los tamaños de la batata varían también según la variedad, pudiendo encontrar ejemplares de 5-40cm de longitud.
  • Peso: dependiendo de diversos factores pueden pesar de 0,5 a 6 kg.
  • Sabor: el sabor es una de las características diferenciadores de la batata más importante. Se trata de un sabor dulce debido a la presencia de una importante cantidad de azúcares simple en su composición, especialmente sacarosa.

¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?

La batata es una planta tropical y no soporta bien las bajas temperaturas. Las condiciones idóneas para su desarrollo son una temperatura media durante el crecimiento superior a los 21º C, un ambiente húmedo y buena luminosidad. La temperatura mínima de crecimiento es 12º C.

La batata, por lo tanto, no será una hortaliza de elección para su cultivo en España, de modo que cuando la encontramos suele ser importada.

El mejor ejemplar y su conservación.

La temperatura idónea de conservación son los 11-15ºC y una humedad del 80-85%, en espacios ventilados.

Un ejemplar de batata de calidad será aquel que guarde sus características higiénicas y organolépticas (sabor, olor, color…) en correcto estado.

Características nutritivas

La batata es una hortaliza con un valor energético considerable, que ronda las 105 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas bastante peculiares. Su contenido en agua es relativamente bajo teniendo en cuenta que se trata de una hortaliza, apenas llega al 72% del peso total. Apenas contiene grasa (0,3%) y proteínas (1,65%), pero en cambio su contenido en hidratos de carbono es mucho más elevado que el de otras hortalizas, incluso supero el 21%. En la batata encontramos tanto almidón como azúcares (de lo que depende el característico sabor dulce de la batata), y dependiendo de la variedad así habrá más en uno que de otro

Minerales: de su contenido mineral destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y cinc.

Vitaminas:en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos con diferentes cantidades de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Destacamos la vitamina A como la que se encuentra en mayor proporción seguida de la vitamina C, aunque también encontramos cantidades significativas de vitaminas del complejo B, especialmente las vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos, y de vitamina E.

¿En qué puede ayudarnos?

La batata no es un alimento que tenga larga tradición de alimento o planta medicinal. Aun así, podemos citar ciertas propiedades saludables que se le atribuyen, como son:

  • Cardiosaludable: como hemos señalado, la batata es my rica en vitamina A, factor protector frente al desarrollo de aterosclerosis. Además su contenido en ácidos grasos saturados y socio en prácticamente nulo. Por ello su consumo se recomienda en caso de arteriosclerosis e hipertensión arterial.
  • Obesidad: en muchas ocasiones se utiliza la batata en dietas de adelgazamiento por su especial efecto saciante aunque su contenido en grasa sea muy bajo.
  • Energético: la batata es una hortaliza con un componente energético muy importante, por lo que será una de las verduras de elección en aquellas personas que necesiten un aporte energético importante como deportistas.

¿Y si nos pasamos?

Como todos los alimentos, la batata debe tomarse con conocimiento y en su justa medida, aunque no se han encontrado efectos tóxicos por un consumo elevado. Eso sí, debido a su peculiar composición, deben moderar el consumo de batata:

  • Aquellos individuos que sufren patologías intestinales como el meteorismo, ya que si no se mastica bien la batata puede agravar esta situación.
  • Los diabéticos, ya que la batata tiene un contenido importante en hidratos de carbono, especialmente azúcares (de absorción y liberación rápida), que determinan los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

¿Y qué más?

Los alimentos con mayor contenido en grasas son los que producen mayor sensación de saciedad, pero, en cambio, la batata es un alimento rico en almidón que produce una rápida sensación de saciedad, prolongándose ésta incluso varias horas. Por lo tanto, aunque su valor energético es considerable (105 kcal/100g) hay que tener en cuenta su capacidad saciante.

Modo de preparación y empleo

  • En puré: se suele hacer en puré con leche: en primer lugar se asa o se hierve la batata y se mezcla bien con leche hasta formar una pasta homogénea. A esto no es preciso adicionar nada, ya que la batata es bastante dulce y no precisa de azúcar.
  • Asada al horno la batata asada es la forma más común de ingerir esta hortaliza. Ya sea al horno o a la brasa, debe asarse siempre con piel.
  • En pastelería: al ser una hortaliza con un elevado contenido en azúcares (principalmente sacarosa) resulta deliciosa en mermeladas, confituras y productos de pastelería.